Semana para profundizar conceptos y prácticas de compostaje
El pasado martes 26 de septiembre se desarrollo, en Huahuel Niyeo- Ing. Jacobacci, una capacitación sobre compost y lombricompost. Alejandro Fornasa, capacitador de la Cooperativa Surgente, bajo la modalidad de taller, facilitó conocimientos teóricos y prácticos, en el marco del exitoso Taller de Huerta Integral y Apicultura.
Cobertura integral: Fabián Olguín
La primavera trajo días soleados y amenos para las prácticas en terreno. Son los últimos capítulos de este gran Taller de Huerta Integral y Apicultura que organizan y llevan a cabo los compañeros de ApisSurgente, Erika Guarda, Edgardo Mardones y Antonio Curruman.
Con la idea de intercalar capacitaciones sobre temas específicos dentro del proceso general, se diseñaron pequeños talleres como el de Cosmética con Productos de la Colmena a cargo de Cristina Baigorria, y este martes fue el turno del Taller de Compost y Lombricompost a cargo del Ing. Alejandro Fornasa, integrante de la Cooperativa Surgente.
El taller contó con un módulo teórico que se llevó a cabo en el Salón Comunitario Emi Colilaf del B° Estadio. En una charla amena de poco más de una hora, Alejandro explicó conceptos claves sobre el compost: su definición teórica, técnicas de armado de un compost, los beneficios del aprovechamiento de los residuos orgánicos domiciliarios, el uso racional del agua y el aporte que hace esta práctica a la biodiversidad y enriquecimiento del suelo.
- El compost es un organismo que contiene fuerzas de vida- explicó e hizo hincapié en la necesidad de que las personas se relacionen con el suelo, el agua y el compost desde esa perspectiva.
También abordó las diferencias entre compost y lombricompost, aportando suficientes elementos para su conceptualización y para evaluar los beneficios del segundo. Explicó las técnicas de elaboración, cuidado y preservación de las lombrices al momento de la cosecha.
Para finalizar con la parte teórica se abordó la problemática de los desechos domiciliarios y se demostró cómo la elaboración de lombricompost puede aportar al cuidado del ambiente, reduciendo la cantidad de "basura" que se desecha y generando instancias de separación de residuos.
- Desde la misma práctica del compostaje se provoca una cadena lógica que finalmente genera trabajo genuino en torno al reciclaje, no sólo de material orgánico sino también de plásticos, vidrios, cartones, metales, entre otros- concluyó.
Una segunda parte del taller, se realizó en la otra punta del pueblo, en el B° San José, terreno donde se realizan habitualmente las prácticas de Huerta Integral y Apicultura. Alrededor de 15 personas pusieron manos a la obra para cosechar lombricompost.
-Pudimos observar el producto final elaborado por las lombrices, envasarlo y repartirlo entre todos y todas- contó uno de los asistentes.
Fotos: ©FabianOlguín