https://48caae5e4f.clvaw-cdnwnd.com/0117a91c803c0c77a6992ec0ee17ae84/200000005-11b1211b15/image-crop-200000002.webp?ph=48caae5e4f

¿QUIÉNES SOMOS?



Nuestra MISIÓN 

La Unidad de Gestión de la Cuenca tiene la misión de proponer -de forma concreta, colectiva y participativa- un modelo de desarrollo integral, cultural, productivo, vital y económico que tienda a resolver la problemática de la escasez de agua en la Cuenca del Huahuel Niyeo. Nos orienta la necesidad de accionar y promover políticas públicas y privadas dirigidas a:

Formamos parte de esta Unidad distintas instituciones que co-existimos en el seno de la cuenca: organizaciones del pueblo mapuche, instituciones técnicas, académicas, científicas, organizaciones sociales formales y no-formales, cooperativas, comunidades locales y organismos públicos, a fin de que se encuentren representadas, en este camino, todas las miradas y necesidades.  

Nuestra VISIÓN 

La cuenca es un territorio organizado alrededor del agua. Todas las actividades humanas que se realizan aquí, sean productivas, de consumo o recreativas, están atravesadas por esta definición. Lo que ocurre cuenca arriba, se expresa en el resto de la cuenca y repercute en las actividades, vida cotidiana y proyectos de todas las personas, así como en las condiciones biofísicas del ambiente y la diversidad natural. Todo lo que hacemos, interactúa.

Tenemos en común el agua como elemento vital. Somos agua.

Por eso, nuestra visión responde a una conciencia de la responsabilidad compartida. Nuestra cuenca ideal es aquella en donde todos y todas comprendamos al agua, no como un recurso dispuesto para ser explotado, usado y luego desechado, sino como un factor de integración, co-existencia cotidiana y desarrollo integral de las personas y los pueblos.  

Nuestros VALORES

La transdisciplinariedad, la multisectorialidad, la transculturalidad, la participación activa, colectiva. Un modo de gestión del agua que ponga por delante el bien común y contemple los intereses que se desarrollan en el territorio a fin de llegar a acuerdos para su uso.

La Unidad de Gestión Integrada de la Cuenca es un proyecto que tuvo su origen en el ámbito cooperativo. Por eso, concebimos este trabajo desde los valores de ayuda mutua, democracia, equidad, solidaridad, responsabilidad social e igualdad.  

 

Antecedentes

La Cooperativa de Trabajo Surgente Ltda.-con 15 años de actividad- tiene su sede en Ingeniero Jacobacci y su objeto social es apoyar los procesos organizativos y cooperativos, procurando fortalecerlos, integrarlos e incrementar sus capacidades para enfrentar y resolver problemas colectivamente.

Surgente formó parte del Proyecto CLIMAGUA coordinado por Fundación Bariloche en 2016, y fue corresponsable del Estudio de Caso en Ingeniero Jacobacci y zona de influencia. El documental "El agua nos integra" permite conocer dicho trabajo. Podés verlo acá: https://www.youtube.com/watch?v=6RXOVT1wYJA

A su vez, mediante la formulación y ejecución de subproyectos, aportaron tecnología para la extracción, acopio y distribución de agua, de bajo costo, fácil mantenimiento y reparación. También proveyeron sistemas de energía solar y eólica para viviendas y para la producción.

Recorriendo ese camino, los integrantes de Surgente, comprendieron que la escasez hídrica se había vuelto estructural y que el "punto de equilibrio" de la cuenca estaba roto. Los trabajos realizados anteriormente les permitieron plantear un proyecto intercooperativo en Ing. Jacobacci, entre la Cooperativa Ganadera Indígena, la Cooperativa de Agua y Surgente en la asistencia técnico-organizativa.

Así nace la "Gestión Integrada de Cuencas" que siguió convocando organizaciones, instituciones y organismos para aportar a la diversidad de miradas y de virtudes.

Se desarrollaron talleres sobre la problemática en Ing. Jacobacci en los años 2018, 2019 y 2021. Este trabajo produjo intercambios y conclusiones muy interesantes. Hoy conforman una Unidad de Gestión interinstitucional y transitan el camino de la integración.

Surgente también forma parte de la Red de Alimentos Cooperativos Patagónicos y, a su vez, de la Red Nacional. Promueve el vínculo entre productores y consumidores, el consumo responsable, la producción agroecológica, la cercanía, el precio justo, un proceso que intenta permanentemente aportar a la soberanía alimentaria.