Granja de la Tía Mary

14 de agosto 2023

Mary Méndez y Oscar Namuncura llevan adelante -en Ing. Jacobacci- un emprendimiento productivo que conjuga: construcción con materiales reciclados, siembra de alimentos, cría de ganado ovino y aves para carne y huevos.

-Tenemos nuestra soberanía alimentaria porque casi todo lo que producimos, lo consumimos, pero no nos puede faltar algo que es de todos, que es el agua- expresa Mary.

Su granja, ubicada en una zona de mallín, es muy conocida en la localidad por la calidad de productos agroecológicos que se pueden adquirir.

-Es mucho trabajo, pero se puede- afirma Oscar.

El agua ha disminuido. Los productores y productoras que nuestra cuenca aloja saben, por experiencia y trabajo, que cada acción que se realiza en nuestro sistema hídrico, repercute en todas las unidades de producción, familias e instituciones.

En marzo de este año, en el marco del taller de rabdomancia que brindó el compañero de Coop.Surgente, Rodolfo Matzi, se realizaron prácticas en el terreno de la granja. Fue interesante ver cómo a partir de las corrientes subterráneas se pueden distribuir los lugares asignados para pozos, invernaderos o sembradíos.

El nuevo pozo en el que pudieron invertir está en línea con el anterior pero además, a través de la rabdomancia, pudieron comprobar que estaba en un sitio adecuado.

¡Larga vida a los proyectos productivos y a la mirada sostenible en el uso de materialidades! Por más articulaciones y cooperaciones entre distintas instituciones y personas.

Este gran proyecto que Mary y Oscar llevan adelante desde hace años debe difundirse y ser reconocido como un ejemplo de las buenas prácticas en nuestra cuenca.

Fotos: ©Carolina Blumenkranc